MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-820 (P.K. 8+850 A 9+240) Y MEJORA DE ACCESO A LA VÍA VERDE AGOST-MAIGMÓInfraestructura Urbana
MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA CV-820 (P.K. 8+850 A 9+240) Y MEJORA DE ACCESO A LA VÍA VERDE AGOST-MAIGMÓ
GENERALITAT VALENCIANA
El proyecto en cuestión se situó en un entorno definido en la carretera CV-820 entre los PP.KK. 8+850 y 9+240, y la intersección con el paso superior de la vía verde Agost-Maigmó.
La carretera CV-820 formaba parte de la Red Local Autonómica de carreteras de la Generalitat Valenciana, situada entre las poblaciones de Agost y Novelda. Estaba formada por una calzada única que albergaba dos carriles, uno para cada sentido de circulación, contando en general con una anchura total de 9,00 metros, incluyendo los arcenes.
Las actuaciones se realizaron sobre la propia carretera CV-820 y en el paso superior de la vía verde Agost-Maigmó.
alcance de las obras
Solventar el problema de seguridad vial que presentaba la carretera CV-820, aproximadamente en el P.K. 9+150, debido al estrechamiento presente.
Garantizar la protección de los ciclistas en este punto singular, pues la CV-820 desde Agost a Novelda estaba considerada “Ruta ciclista segura”.
Proporcionar un acceso ciclista desde la vía verde Agost-Maigmó hasta la población de Agost de forma paralela a la carretera CV-820.
La actuación proyectada se ajustó a las directrices que la entonces Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estaba aplicando en obras y proyectos realizados en todas las carreteras del ámbito territorial autonómico, en pos de la mejora de la seguridad vial.
CV-820
Esta actuación tiene como especial característica, la recuperación para su uso de una antigua estructura de la línea L1 del TRAM de Alicante, que tras su modernización y actualización para el paso de nuevos trenes, no cumplía los parámetros actuales. Sin embargo, esta estructura metálica roblonada, que data del año 1916, permanecía en buen estado acopiada en el municipio de Teulada, y suponía una oportunidad única de reutilización y puesta en valor del patrimonio industrial ferroviario.
Las obras han consistido en la demolición de los estribos antiguos existentes de la estructura sobre la carretera CV-820, que causaba por su gálibo un paso estrecho de la carretera con poca visibilidad; se han reconstruído conforme a su tipología y tras un trabajo previo de inventario patrimonial, para conformar la longitud de la nueva estructura.
Esta ha sido trasladada desde Teulada y sometida en destino a un tratamiento de limpieza mediante chorro de arena, reparación de daños en los elementos metálicos, especialmente cartelas, y colocación de la subestructura interior que da forma a la zona de pasarela peatonal.
Igualmente, ha permitido reponer el paso de dos conducciones de agua de riego en presión que quedan colocadas en las bandas exteriores de la estructura. Además, se ha conectado tanto el acceso desde Agost, como la estructura, con la Vía Verde del FFCC Alcoy-Monforte del Cid, con una rampa de acceso desde el lado sur.